Código de Conducta
El Código de Conducta de ICONCB establece las acciones, comportamientos y actitudes solicitadas a los candidatos, profesionales certificados, evaluadores, formadores, supervisores, socios y en general, a todo personal externo o interno de ICONCB, siendo de obligatoria aceptación y adhesión.
Declaración de Responsabilidad Personal
Los profesionales certificados, evaluadores, formadores, supervisores, socios y todo el personal tanto interno como externo de ICONCB deben mantener los más altos estándares éticos y de integridad al ejercer sus deberes profesionales u otras actividades que puedan afectar la reputación de las certificaciones, ICONCB y el proceso de certificación.
Se espera que todos los profesionales certificados, candidatos y en general todo miembros externo o interno de ICONCB, comprendan y cumplan con este código de conducta. ICONCB se reserva el derecho de suspender o retirar la membresía, y todos los beneficios asociados, a los profesionales certificados y candidatos que no cumplan con este código de conducta, de acuerdo con los procesos disciplinarios de investigación, descargo y sanción. ICONCB también se reserva el derecho de retirar o suspender los acuerdos con socios, evaluadores, formadores o de cualquier persona relacionada, según corresponda.
Comportamiento Profesional
Para demostrar el cumplimiento de este código, los profesionales certificados, candidatos, evaluadores, formadores, supervisores, socios y en general todo miembros externo o interno de ICONCB, deberán:
- Actuar éticamente con habilidad y diligencia, y con el debido respeto a los estándares profesionales.
- Actuar de manera honesta e integra, tanto en sus actividades profesionales como en todos los asuntos relacionados con ICONCB, respaldando su buena reputación.
- Realizar un continuo y apropiado desarrollo profesional.
- Tratar a las personas con respeto y cortesía, sin discriminación, acoso u hostigamiento.
- Cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables.
- Asegurarse de que cualquier parte interesada que pueda verse afectada por sus actividades no sea engañada o desinformada sobre su nivel de competencia para cumplir con éxito sus responsabilidades.
- Aceptar la responsabilidad y rendir cuentas tanto por sus propias acciones como por sus decisiones profesionales.
- Actuar siempre de manera que respalde y mantenga la reputación tanto de las certificaciones como del proceso de certificación.
- Trabajar para garantizar que la reputación y credibilidad de ICONCB, al igual que sus partes interesadas, estén protegidas.
- Cooperar plenamente con las normas, políticas y procesos de ICONCB (incluida la investigación y resolución de cualquier denuncia e infracción real o presunta) de este código de conducta.
- Demostrar sensibilidad hacia las costumbres, prácticas laborales, cultura y creencias personales de los demás.
- Informar a ICONCB si tiene motivos para creer que otro miembro o voluntario está violando este código de conducta.
Al adherirse a este código, ICONCB tiene como objetivo fomentar la confianza, igualdad, credibilidad y fortalecimiento del proceso de certificación y las certificaciones. Estamos convencidos que un debido comportamiento profesional es esencial para nuestras operaciones y mantener la reputación de los profesionales que certificamos.
Febrero 10 de 2022 | Versión 1.0