fbpx

Ética

Exención de Responsabilidad: El término “certificado” solo se utilizará para certificaciones de personal, basadas en los requisitos de ISO/IEC 17024. El término “titular del certificado” solo se debe utilizar para programas de certificado, basados en los requisitos ASTM E2659. Los titulares de certificado no están certificados, licenciados, acreditados o registrados para participar en una ocupación o profesión específica.

Propósito

El propósito del Código de Ética es establecer los valores más elevados y la ética que ICONCB se compromete a seguir, y definir las responsabilidades de los profesionales de ICONCB.

Alcance

Este Código de Ética se aplica a todos los profesionales de ICONCB, incluyendo empleados, instructores, evaluadores, supervisores de exámenes, miembros de diferentes comités, socios, distribuidores, personas certificadas y titulares de certificados.

Términos y Definiciones

Profesionales de ICONCB:
Empleados, instructores, evaluadores, supervisores de exámenes, miembros de diferentes comités, socios, distribuidores, personas certificadas y titulares de certificados (denominados en adelante «profesionales de ICONCB»).

Ética (adaptado de la definición de «Ética Profesional» del Diccionario de Psicología):
Normas y reglas de conducta que se espera y se requiere que cumplan los profesionales de ICONCB.

Valores (a partir de ISO 22300:2021):
Creencias que adopta una organización y las normas que busca cumplir.

Introducción

El Código de Ética es una muestra de los valores más elevados y la ética que ICONCB se compromete a seguir, ya que reconoce su importancia para ofrecer servicios de calidad y atraer a clientes leales. La División de Cumplimiento se asegura de que todos los profesionales de ICONCB, incluyendo empleados, instructores, evaluadores, supervisores de exámenes, socios y miembros de diferentes comités, sigan este Código de Ética. Asimismo, la División de Cumplimiento enfatiza constantemente la necesidad de un comportamiento profesional, responsable, competente y justo al prestar servicios a todas las partes interesadas, tanto internas como externas, como solicitantes, candidatos, personas certificadas, titulares de certificados, autoridades de acreditación y autoridades gubernamentales.

ICONCB está convencido de que para alcanzar el éxito de la organización, es necesario comprender plenamente las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas. Por lo tanto, ICONCB promueve una cultura basada en los valores más altos de integridad, profesionalismo y equidad, los cuales son también sus valores. Estos valores son parte integral de la organización, han caracterizado su presencia y crecimiento global a lo largo de los años y han establecido la reputación que ICONCB goza hoy en día.

ICONCB considera que los valores éticos sólidos son esenciales para formar relaciones saludables y sólidas. Por lo tanto, es responsabilidad principal de ICONCB garantizar que todos los profesionales de ICONCB muestren un comportamiento que cumpla con los principios y valores de ICONCB. Todos los profesionales de ICONCB son responsables de comprender este Código de Ética y de cumplirlo al realizar trabajos para, en nombre de y junto con ICONCB.

Cada empleado es responsable de comprender estos principios y asegurarse de que se implementan con éxito en sus tareas y responsabilidades. Se recomienda a las personas que desconocen algún procedimiento mencionado en este documento o que necesiten una aclaración más detallada, que se pongan en contacto con ICONCB. Será un placer para ICONCB explicar con gran detalle cada uno de estos principios y sus implementaciones.

Aplicación

El presente Código de Ética es aplicable a todos los profesionales vinculados a ICONCB. En caso de que algún instructor certificado, persona certificada, titular de certificado o socio no cumpla con las disposiciones establecidas en este Código, su certificación, certificados y/o licencias serán revocados o invalidados, según sea el caso. Por ello, ICONCB enfatiza la importancia del presente Código de Ética, ya que tiene como objetivo inspirar a sus profesionales a demostrar un comportamiento ejemplar y profesional en la prestación de sus servicios.

Los profesionales vinculados a ICONCB son responsables de:

Mostrar un comportamiento profesional en la prestación de servicios, caracterizado por la honestidad, fiabilidad, imparcialidad e independencia.
Actuar en todo momento en la prestación de sus servicios en el mejor interés de su empleador, clientes, el público y la profesión, de acuerdo con este Código de Ética y otras normas profesionales.

Demostrar y desarrollar competencias en sus respectivos campos, y esforzarse por mejorar continuamente sus habilidades y conocimientos.

Ofrecer únicamente servicios profesionales para los que estén calificados, e informar debidamente a los clientes sobre la naturaleza de los servicios propuestos, incluyendo cualquier inquietud o riesgo relevante.

Informar a cada empleador o cliente sobre cualquier interés o afiliación de negocio que pueda influir en su juicio o perjudicar su imparcialidad.

Preservar la confidencialidad de la información de cualquier empleador o cliente actual o anterior durante la prestación del servicio.

Cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables de las jurisdicciones del país donde se realizaron las prestaciones de servicio.

Respetar la propiedad intelectual y las contribuciones de los demás.

No comunicar intencionalmente información falsa o falsificada que pueda comprometer la integridad del proceso de evaluación de un candidato para una certificación de ICONCB o un programa de certificación de ICONCB.

No presentarse falsa o indebidamente como representantes de ICONCB sin una licencia adecuada o utilizando indebidamente el logotipo, las certificaciones o los certificados de ICONCB.

No actuar de manera que pueda dañar la reputación, las certificaciones o los programas de certificación de ICONCB.
Cooperar plenamente en la investigación tras una supuesta infracción de este Código de Ética.